5 etapas claves para lavar tu auto como un profesional

No es difícil lavar tu auto como un profesional, nosotros te diremos cómo

Me imagino que, al igual que a mí me pasó, tienes muchas dudas sobre como lavar correctamente tu auto evitando que les salgan esas malditas micro rayas que pareciera que ningún auto lograra evitar.

O tal vez, cada vez que lavas tu auto, te quedan las marcas de agua clásicas, que hagas lo que hagas, siempre más de alguna aparece. Quizás no tienes mucho tiempo para lavar tu auto y quieres saber como hacerlo rápido para que después puedas echarte a ver televisión, descansar o ir a entrenar.

No te voy a enseñar a hacer un lavado de detailing como tal, con todos sus pasos. Pero ten claro que esto es más que suficiente para mantener impecable tu auto siempre, y si, además, le hiciste un trabajo de detailing como un sellado cerámico, a la pintura de tu auto, esta protección se mantendrá por aún más tiempo.

Ten claro que no importa si sabes mucho o poco del cuidado de tu auto, te ayudaré como evitar todos los problemas mencionados arriba de una manera simple y fácil de entender, utilizando los productos y herramientas claves para el lavado.

RECOMENDACIONES INICIALES

Antes de que comiences con el lavado del auto te indicaré algunas recomendaciones que puedes hacer, para lograr que el lavado sea lo más eficiente y rápido posible:

Alto, no laves el auto así. Sigue los consejos de lavado

  • No lavar el auto al sol

    , o en el caso de no poder hacer el lavado del auto bajo techo, realízalo en las horas bajas de rayos UV. Estas son generalmente en la madrugada o en el atardecer. Así evitarás problemas de marcas de aguas o que tus productos, como el shampoo para auto, se sequen y no alcancen a aplicarse el tiempo suficiente y deje manchado el auto.
  • Usa 2 baldes

    , uno con espuma de shampoo diluido en agua y el otro solo con agua. Esta es la técnica “Two Bucket” y es esencial para que la suciedad quede en el balde con agua y no en la esponja o en el Wash Mitt que utilicemos. Así al pasarlas nuevamente por el auto, no generemos micro rayas en la pintura.
  • Usa varios paños microfibras

    y no utilices los típicos paños para trapear de la casa en el lavado. Así evitaremos contaminación con otros productos que usemos en el lavado y cada paño servirá para un proceso distinto. Además, la microfibra es esencial para que la suciedad quede atrapada adentro del paño y así evitemos rayar la pintura con cualquier suciedad que pueda haber quedado sin remover.
  • Utiliza los productos adecuados

    No puedo ser más enfático en este punto. Espero no verte lavando tu auto con lavalozas y agua. Estos productos son fuertes y dañarán la laca de la pintura. Además, si tu auto tiene algún tipo de protección como un sellado sintético o cera, el lavalozas la removerá. Ten en consideración que hay productos especiales para cada parte del auto, ya sea para el cuero, plásticos, pintura, llantas, etc. Y harán que el lavado del auto sea más rápido y eficiente.
  • Utiliza un buen Quick Detailer

    en el proceso de finiquitado. Este producto te servirá para repasar lo que haya quedado sucio en la pintura del auto después del lavado. Por lo general, quedan marcas de agua y suciedades pequeñas que no removimos. También, sirve para recuperar el brillo de la pintura y renovar y aumentar el tiempo de la protección que pudiese tener la pintura de nuestro auto.
  • Utiliza una funda para tú auto

    de manera que se mantenga limpio por más tiempo y protegido contra contaminantes como la caca de pájaro. Idealmente que sea de calidad y su interior que sea de material suave como el algodón, para evitar rayas.
  • Revisa las indicaciones de precaución y aplicación de los productos.

    No pases este punto por alto, ya que hay productos más potentes que si no se usan correctamente podrían manchar o desgastar los materiales del auto. Además, te aseguras de que se esté utilizando eficientemente el producto, para que consigamos los resultados que queremos y no gastemos de más.

LAVANDO EL EXTERIOR DEL AUTO, LAS 5 ETAPAS CLAVES:

 

Primero partiremos haciendo el exterior del auto en 5 procesos claves:

1. Prelavado del auto:

Pre lavado del auto aplicando Snow Foam.

Esta etapa es importante para que evites rayar el auto. Se trata de soltar la suciedad más adherida al auto, sin contacto directo con las partes más delicadas como la laca de la pintura.

Lo primero que haremos es enjuagar el auto con una manguera o una hidro lavadora idealmente, en el caso de que tengas una.

Luego aplicaremos un desengrasante o un producto especial para el prelavado. Este se aplicará en todas las zonas del auto con suciedad fuertemente adherida. Generalmente se encuentra en las zonas bajas del auto como los sócalos y, en la parte frontal, donde se acumula mayor cantidad de insectos y alquitrán cuando recorremos largas distancias en el auto, sobre todo a gran velocidad en carretera. Ojo con estos productos más fuertes. Generalmente se recomienda aplicar de 2 a 4 minutos y, luego remover, sin dejar que se seque, con abundante agua.

Ahora, que retiramos el desengrasante o quita manchas, aplicaremos “Snow Foam” en todo el auto, que es básicamente una capa de espuma densa con un Shampoo especial. Este se puede aplicar con un Foam Cannon para la hidro lavadora ó un dispensador a presión, en el caso de que no tengas hidro lavadora y busques una solución más económica.

 Antes de retirar el shampoo te recomiendo cepillar las llantas, la única parte en la que tendremos contacto directo, utilizando un cepillo especial idealmente.

Ahora que ya terminamos con el prelavado, la suciedad más difícil de remover debería haberse soltado y ya podremos pasar al lavado sin generar rayas en el auto.

2. Lavado del auto:

Como lavar el auto con movimientos rectos y contínuos

En esta etapa ya tendremos contacto directo con todo el auto, por lo que, es importante que sigas las recomendaciones iniciales que entregué al inicio del artículo.

Primero llenaremos un balde con agua y otro con un tercio de agua y 2 tapitas de shampoo automotriz con el que tendremos que hacer espuma, utilizando la hidro lavadora o con la mano frotando fuertemente.

Acá el auto lo dividiremos por piezas (capó, puerta piloto, maleta, techo, etc) y lo lavaremos de arriba hacia abajo, partiendo por el techo. Así evitaremos ensuciar las partes ya limpiadas.

Además, luego de que terminemos cada pieza, lavaremos la esponja o el wash mitt, para evitar micro rayas, y así continuaremos hasta terminar completamente el auto.

3. Sellado del auto:

Sellado y lavado del auto con Spray And Seal Sonax

Esta etapa no es necesaria que la realices cada vez que laves tu auto, ya que, generalmente estos productos tienen una duración de unos 3 a 6 meses. Eso sí, recomiendo mucho que realices el sellado de tú auto porque, además de entregar protección duradera del auto contra rayos UV o contra contaminantes como la caca de pájaro, también hay muchos selladores sintéticos que le entregan al auto las propiedades de repelencia al agua y a la suciedad. Lo que hace que se mantenga limpio más tiempo y no se desgaste u opaque su brillo.

Acá recomiendo este sellador Sonax, que luego de utilizar varios productos de distintas marcas, es el que mejor resultado me ha dado. Porque es fácil de aplicar y los efectos son inmediatos.

Eso sí, ese producto tiene que ser aplicado y luego removido con agua para que su efecto funcione. Si necesitas un sellador que pueda removerse sin necesidad de utilizar agua, puedes usar este de Meguiar’s que también otorga muy buena protección y brillo, pero no tanta repelencia al agua y a la suciedad.

Si utilizas el producto de Meguiar’s u otro que sea en seco, recuerda que la etapa de secado vendría antes.

4. Secado del auto:

Secando después de hacer un lavado de auto

Acá no hay mucho que aclarar, pero si hay un par de alternativas que puedes usar. Solo recuerda no saltarte esta parte, que es muy importante para evitar las marcas de agua, y necesaria para continuar con la última etapa del lavado exterior.

  • Secador de aire: El método de secado más eficiente y seguro disponible. Además, si a tu auto ya le aplicaste un sellado con propiedades de repelencia al agua (hidrofóbicas) será aún más fácil secar el auto.
  • Toalla para secar de microfibra: Si no quieres gastar varias toallas microfibras secando tu auto, existen unas toallas de secado con gran capacidad absorbente.

5. Finiquitado del auto:

Limpiando vidrios. Etapa del finiquitado en el lavado del auto
En esta etapa suelo usar un buen Quick Detailer que restaura el brillo del auto y también le otorga protección UV. También lo uso para repasar todas las partes del exterior del auto que no hayan quedado limpias en las etapas anteriores.
Luego, aplicarás renovador de neumático a las 4 ruedas. Este producto remueve efectivamente la suciedad del neumático y lo protege del endurecimiento, lo que prolonga su vida aún más.
Además, terminarás de lavar los vidrios del exterior del auto. Esto lo dejamos al final, y no en la etapa del lavado para evitar que algún producto como el Quick Detailer, deje los vidrios sucios.
Esta etapa, aunque pienses en saltártela, ¡No lo hagas! porque es la que hará la diferencia entre que tu auto quede limpio o quede como nuevo, brillante y protegido.

¿SEGUIRÁS CON EL INTERIOR DEL AUTO?

Si llegaste hasta acá, gracias por haber leído este artículo y espero te sirva un montón.

Además, cliquea el enlace si quieres saber cómo limpiar el interior de tu auto como un profesional.

O descarga gratis este “checklist” para que tengas todos los pasos del lavado del auto completo, además incluye una lista de todos los productos y herramientas que utilizamos en Wagen para lavar los autos.

Por último, decirte que si quieres saber más sobre el cuidado de tú auto u ofertas relámpago de productos. No olvides suscribirte al boletín de Wagen.

Artículo escrito por Juan Pablo Noguera.

Gerente de Marketing de Wagen Chile.

Y un gran amante de los autos.

Lavado exterior

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos recomendados

Descuento 24%
XTREME Sellador en Spray 750 ML - WAGEN CHILEXTREME Sellador en Spray 750 ML - WAGEN CHILE
SONAX XTREME Sellador en Spray 750 ML
Precio de venta$18.990 Precio habitual$24.990